Servicio de ayuda a domicilio en Las Palmas
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia, favoreciendo la permanencia en su hogar, y fomentando su autonomía personal a través de la prestación de apoyos profesionales domiciliaros para la realización de actividades cotidianas de carácter básico e instrumental.
Es una prestación complementaria que se presta durante determinadas horas del día y que incluye servicios tanto de carácter individual (apoyo al aseo personal, estimulación cognitiva, paseos, control de medicación, etc.), como de carácter general (limpieza de zonas del usuari@, realización de compra, preparación de comidas, etc.) proporcionando, de esta manera, un conjunto de actuaciones asistenciales de prevención, formación y rehabilitación para las personas que presenten dificultades para desenvolverse en su domicilio.
También es una prestación técnica, ya que el personal que presta el servicio, está cualificado y la actividad está planificada dentro de una intervención técnica. Además, se trata de una actuación individualizada ya que cada persona tiene un plan individual de atención.
El servicio de ayuda a domicilio se sustenta en pilares básicos como la atención realizada por profesionales, la promoción de la autonomía personal del usuari@ y la prevención de toda situación de riesgo. Además, toma especial importancia la socialización y el acompañamiento para combatir la soledad.
El objetivo que se persigue es proporcionar una atención individualizada, centrada en la persona, en la que siempre se tenga en cuenta la opinión y las necesidades del usuari@, con la finalidad de que se mantenga activ@ e independiente en su hogar, evitando así su deterioro personal y creando hábitos que puedan mejorar sus condiciones de vida.
Por otro lado, se ofrece tranquilidad y tiempo de respiro a la familia facilitándole la conciliación familiar- laboral y las redes de apoyo a la misma.
¿Qué le ofrece el servicio de ayuda a domicilio?
El servicio de ayuda a domicilio lo presta personal cualificado en las siguientes atenciones:
Atención doméstica:
limpieza y organización de las zonas del usuari@, preparación de comidas, realización de compras, etc.
Atención personal:
aseo, movilizaciones y cambios posturales, cuidados sanitarios elementales, ayuda en rehabilitación, etc.
Atención psicosocial:
orientación, hábitos, acompañamiento, ocio, etc.
¿Qué objetivos persigue el servicio de ayuda a domicilio?
- Evitar un internamiento innecesario de personas que pueden permanecer en su hogar.
- Propiciar el desarrollo de capacidades personales y hábitos de vida saludables.
- Atender situaciones coyunturales de crisis personal o familiar, que puedan afectar a la autonomía del usuari@.
- Ofrecer apoyo a las familias en la asistencia a las personas dependientes
- Fomentar las relaciones sociales y las actividades en el entorno comunitario, evitando el aislamiento y la soledad
- Reforzar los vínculos familiares, vecinales y de amistad para contribuir a mejorar el equilibrio personal del individuo, de su familia y de su entorno.
¿A quién va dirigido?
A personas que ante una situación de dependencia temporal o permanente puedan necesitarlo, tales como:
- Personas Mayores que presenten dificultades de autonomía personal o que vivan solas y requieran de apoyo para seguir permaneciendo en su hogar.
- Personas con Discapacidad, que presenten limitaciones de autonomía personal.
- Personas que necesiten ayuda para prevenir procesos de deterioro que se puedan convertir en irreversibles.
Nuestro equipo de profesionales especializados le proporcionará la asistencia y los cuidados que pueda necesitar y se adaptará a su ritmo de vida.